NOTICIAS

La Fiesta del Renacimiento empieza el segundo cuarto de siglo con el reto de ser más participativa, inclusiva y diversa

miércoles, 5 de julio de 2023

Del 20 al 23 de julio Tortosa se adentrará, un año más, en el esplendor del siglo XVI. Después de celebrar el primer cuarto de siglo en la pasada edición, este año se abre un nuevo horizonte y se inicia una etapa que mira al futuro con el objetivo de trabajar el segundo cuarto de siglo como una oportunidad para actualizar, desarrollar y potenciar un plan estratégico. El objetivo, como detallado el alcalde, Jordi Jordan, es "mejorar la proyección de la Fiesta y, también de Tortosa, para hacerla más sostenible, más inclusiva y con el rigor histórico que siempre hemos pedido". Es por este motivo que se refuerza y profesionaliza la organización del evento con el talento local y con la experiencia de personas del territorio para mejorar la coherencia historiográfica de aquella época y, por consiguiente, también su puesta en escena en los actos de recreo programados.

En esta XXVI Fiesta del Renacimiento se ha configurado un extenso y diverso programa, pensado para todos los públicos y estructurado en 487 franjas horarias de actividad. Una amplia oferta de actividades de carácter lúdico y cultural con espectáculos fijos e itinerantes que permitirá trasladar a los tortosinos y tortosinas, ya los visitantes, a la Tortosa de hace quinientos años. Así, como ha explicado el alcalde, Jordi Jordan “en este 2023 se han programado un total de quince actos propios, diez espectáculos totalmente nuevos, nueve animaciones en la calle, doce espectáculos de pago y un total de setenta actividades de entrada gratuita. Todo ello con la presencia de veintisiete grupos catalanes, cinco de ámbito estatal y siete internacionales. Además, es necesario sumar dos mercados de época, seis campamentos, seis exposiciones y un total de trece tabernas”.

La imagen de la Fiesta de este año la protagoniza un cuadro del artista plástico local Àngel Algueró, una composición de diferentes elementos culturales característicos de Tortosa y de la Fiesta del Renacimiento donde destaca el escudo de Tortosa que estaba en el portal de Vimpesol, en el barrio de Remolins. Se trata de una petición que había realizado el anterior gobierno de la ciudad en Algueró y que desde la nueva corporación municipal se ha mantenido atendido al reconocido prestigio del artista.

El pistoletazo de salida de la XXVI Fiesta del Renacimiento será el jueves, 20 de julio, con el acto inaugural durante el cual se entregará el estandarte de la Fiesta del Renacimiento a Albert Curto i Homedes, historiador medievalista y director del Archivo Comarcal de El Baix Ebre. Se le ha concedido este honor por su implicación en la Fiesta del Renacimiento, velando por la conservación de su patrimonio histórico y trabajando activamente para su divulgación. El acto inaugural seguirá con lectura del Pregón de la Fiesta del Renacimiento, que este año pronunciará la consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga Ibáñez. En cuanto al Desfile Final, el domingo 23 de julio, este año estrenará horario y recorrido. Se trata de una medida que responde a dos motivos. Por un lado, a que coincide con las elecciones generales y que el Ayuntamiento es la sede central de recogida de datos y, por otro, para evitar el calor de la tarde frente a la realidad del cambio climático. Así, está previsto que el desfile comience a las 20:30 horas desde el Parque Municipal y finalice en la plaza de la Catedral.

La gran novedad de este año será la introducción de mejoras para construir una fiesta cada vez más inclusiva, diversa y abierta a todos los colectivos. En palabras del concejal de la Fiesta del Renacimiento, Víctor Grau, se trata de hacer «una fiesta más participativa, más inclusiva, diversa y abierta a todo el mundo. Una fiesta más sostenible y, sobre todo, con mucha coherencia historiográfica. Así, desde la organización se ha trabajado para que todos los propios actos cuenten con interpretación simultánea en lengua de signos catalana. También, tanto en los programas como en el cartel, se ha incluido el pictograma de la Fiesta del Renacimiento. Además se ha tenido especial sensibilidad con las personas con discapacidad funcional o física.

Por un lado, se han empezado a implementar medidas para fomentar la accesibilidad a los espacios de actuación con el objetivo de que muchos de los espacios de la Fiesta del Renacimiento estén adaptados a este colectivo y, por otro, en espectáculos como el acto inaugural, se habilitará una Fila 0 para personas con movilidad reducida y, también, con necesidad de interpretación en lengua de signos. “Es un trabajo laborioso que implica diversas áreas y requiere una planificación estratégica y pausada, así que nos emplazamos a las próximas ediciones para continuar trabajando, pero es una de las líneas de trabajo de este nuevo equipo de gobierno para conseguir hacer una fiesta accesible a todos los colectivos de la ciudad y del resto del territorio», ha declarado Víctor Grau. Otro aspecto a destacar es que sigue ubicándose un Punto Lila para atender a las personas que puedan sentirse asediadas durante el evento. Un equipo de profesionales formados en esta materia atenderá a las posibles víctimas y les ofrecerá asesoramientoy protección.

Por último, conviene resaltar que durante los días de la Fiesta del Renacimiento se habilitará una zona exclusiva para caravanas, autocaravanas y campers para poder acoger a todos los visitantes que practican esta modalidad de turismo y que, como se ha visto en los últimos años, cada vez van en aumento y representan un mayor porcentaje de los turistas que visitan la ciudad durante estos días. Por último, detallar que la venta de entradas para los espectáculos se ha puesto en marcha hoy mismo, 5 de julio, a través de la web festadelrenaixement.cat, mientras que habrá que esperar hasta el lunes, 10 de julio, para poder adquirir -las físicamente en la casilla del Mercado de Tortosa. Durante los días de Fiesta se podrán conseguir en el punto de venta de la Oficina del Casco Antiguo, en la calle de la Rosa.

Otro aspecto a destacar es que sigue ubicándose un Punto Lila para atender a las personas 
La Festa del Renaixement Ajuntament de Tortosa
C. Sant Felip Neri 1, 43500 Tortosa. Tel. +34 977 440 901. Fax. +34 977 585 852
Fiesta de Interés Turístico Nacional Festa Local d'Interès Turístic de Catalunya Placa d'Honor del Turisme de Catalunya 2005