NOTICIAS

Tortosa inicia el Bando de la Fiesta del Renacimiento con la confianza de poder recuperar la 25ª edición el próximo año

jueves, 22 de julio de 2021

Tortosa vivirá durante este fin de semana una versión de la tradicional Fiesta del Renacimiento adaptada a las medidas vigentes para la prevención de la covid19. Esto hará que no puedan existir actividades clásicas, como los mercados de época, la ruta de tabernas o los espectáculos itinerantes. Pero el programa de este año sí incluye una veintena de espectáculos, que suman en total cerca de cien pases. Todos ellos tienen lugar en espacios acotados, con capacidad limitada y con el público sentado, para cumplir con las medidas de prevención vigentes.

El acto de inicio ha tenido lugar esta tarde en la plaza del Absis. Ha permitido realizar una pequeña cata de algunas de las actividades que habitualmente forman parte de la Fiesta, y que hasta el domingo se podrán encontrar en varios espacios de la ciudad. Con protagonismo inicial para el pregonero, personaje que este año también ocupa la imagen central del cartel y que plasma el carácter de esta edición de transición: "un anuncio de la fiesta grande que tendremos el próximo año", ha explicado durante el parlamento de inicio la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé. "Desgraciadamente no podemos vivir una Fiesta del Renacimiento normal, como las que nos gusta vivir intensamente en las calles del centro histórico de Tortosa, con calles y plazas llenas de gente vestida de época. Pero sí hemos preparado un programa con muchas propuestas, que hacemos con la colaboración de las entidades de la ciudad, sin las cuales la Fiesta no sería posible, ni este año ni el resto de años", ha añadido la alcaldesa.

En este sentido, Roigé se ha mostrado confiada en que en 2022 sí se podrá llevar a cabo la Fiesta del Renacimiento en el formato clásico, y celebrar entonces "con todo el esplendor, el bullicio de gente en las calles y la presencia, también , de compañías internacionales" la 25a edición. Del mismo modo, avanzó que los nuevos espacios que se están finalizando en estos momentos en torno al centro histórico, como la plaza de la catedral, el nuevo paseo del Castillo o la renovada plaza del Ayuntamiento, se convertirán en escenarios importantes de la próxima edición.

El acto de inicio del Ban ha revelado la imagen que promoverá la edición del próximo año: un dibujo hecho por la ilustradora Pilarín Bayés, también presente en el acto, en el que ha recogido la esencia de la Fiesta del Renacimiento: una gran participación de gente del pueblo vestida de época, que comparten espacios patrimoniales con los nobles, los procuradores y las compañías de la fiesta, y que recorren la ciudad desde el río hasta el castillo acompañados de los elementos del cortejo festivo y del bestiario.La propia Bayés ha reconocido sentirse cautivada por lo que ha podido ver a través de fotografías sobre la fiesta tortosina.

Pilarín Bayés visitó la ciudad pocas semanas atrás para conocer con mayor detalle el patrimonio histórico de la ciudad. Pocos días después ya tenía terminado un primer borrador, antes de poderlo colorear para obtener el cartel final.

En agradecimiento por el resultado de la obra, la alcaldesa ha obsequiado a la autora con una reproducción de la pintura de la fachada fluvial de Tortosa durante el siglo XVI, hecha por Anton van den Wyngaerde.

La Festa del Renaixement Ajuntament de Tortosa
C. Sant Felip Neri 1, 43500 Tortosa. Tel. +34 977 440 901. Fax. +34 977 585 852
Fiesta de Interés Turístico Nacional Festa Local d'Interès Turístic de Catalunya Placa d'Honor del Turisme de Catalunya 2005