NOTICIAS

Una ilustración del artista Ignasi Blanch protagoniza el cartel de la XXI Fiesta del Renacimiento

Presentado el cartel de la XXI Fiesta del Renacimiento

miércoles, 1 de junio de 2016

Una historia de amor entre una pareja del siglo XVI, ella representante de una de las familias nobles de Tortosa y él un músico callejero, protagonizan la lustración que el artista Ignasi Blanch ha hecho para el cartel de la XXI Fiesta del Renacimiento, y que hoy ha presentado el mismo artista junto al alcalde de Tortosa, Ferran Bel y el concejal de Fiestas, Domingo Tomás. El dibujo, con el inconfundible trazo del lustrador roquetense, muestra una joven de buena familia con un vestido de fiesta, acompañada de un chico de apariencia humilde, en una elegante composición donde el río también es protagonista. La organización lleva meses trabajando en la programación de espectáculos, pero la presentación del cartel abre oficialmente la cuenta atrás para la XXI Fiesta del Renacimiento, que este año se realiza entre los días 21 y 24 de julio.


 cartell-xxi-fest-del-renaixement-mail_2687

Ignasi Blanch ha explicado que recibió el encargo del Ayuntamiento "como un reto y con una enorme ilusión". Para confeccionar el dibujo, el artista dice que tuvo en cuenta los diferentes escenarios y elementos de la fiesta y que optó por contar la historia de un noviazgo entre dos de los protagonistas, mezclando la nobleza con el pueblo, y utilizando dos colores básicos en las pinturas del Renacimiento, el rojo y el azul. Por su parte, el alcalde ha querido agradecer a Blanch por haber aceptado hacer el cartel y vincularse de esta manera a la Fiesta del Renacimiento.
 

La presentación oficial del cartel tiene este año también una vertiente solidaria que el autor ha propuesto y el Ayuntamiento ha hecho suya desde un principio. La iniciativa consiste en producir un número limitado de láminas con el dibujo que ilustra el cartel de la Fiesta, debidamente firmadas y numeradas por Ignasi Blanch, que se comercializarán a un precio aproximado de 20 euros. Las ganancias obtenidas se destinarán íntegramente a adquirir estuches de lápices de colores para niños de familias con pocos recursos. El ilustrador ha explicado que en sus trabajos procura buscar la manera de aportar a la sociedad, de forma solidaria, a aquellos colectivos que más lo necesitan. Lo ha hecho con la Liga contra el Cáncer o dibujando altruistamente las plantas de pediatría de varios hospitales, como el Virgen de la Cinta de Tortosa. "En el caso del cartel de la Fiesta del Renacimiento, he pensado con un estuche de lápices de colores. Fue precisamente con uno de estos estuches, que aún conservo de cuando era pequeño, que me llevó a aprender a dibujar. Ayudante los niños con material escolar, pienso que contribuimos a construir una sociedad más culta y más libre". El alcalde, Ferran Bel, ha agradecido el gesto de Blanch y precisó que esta iniciativa se hará de acuerdo con los servicios sociales municipales.
 

La Festa del Renaixement Ajuntament de Tortosa
C. Sant Felip Neri 1, 43500 Tortosa. Tel. +34 977 440 901. Fax. +34 977 585 852
Fiesta de Interés Turístico Nacional Festa Local d'Interès Turístic de Catalunya Placa d'Honor del Turisme de Catalunya 2005